martes, 13 de mayo de 2014

NUESTRA FE CIEGA EN LOS MEDIOS COMUNICACIÓN...

   Vivimos en una sociedad monopolizada por los medios de comunicación de los que nos creemos todo lo que dicen y tomamos sus palabras como verdades absolutas, sin embargo, la fe ciega en algo nunca ha sido buena.
El otro día leí en internet que en TVE habían escrito "hoya" para referirse al instrumento de cocina. 
 
   
   Si conocemos nuestro idioma tendremos que ser conscientes de que es una falta de ortografía intolerable, ya que es una palabra diferente que nada tiene que ver con la "olla" que se usa para cocinar.
 
   La RAE define "hoya" de la siguiente forma:
  
   1. Concavidad u hondura grande formada en la tierra.
   2. Hoyo para enterrar un cadáver.
   3. Lugar en que se entierra.
   4. Llano extenso rodeado de montañas.
 
Por otra parte, si buscamos la palabra "olla" nos encontraremos esto:
 
   1. Vasija redonda de barro o meta, que comúnmente forma barriga, con cuello y
    boca anchos y con una o dos asas, la cual sirve para cocer alimentos, calentar agua, etc.
   2. Contenido o cabida de esta vasija.
  
   Son dos palabras completamente diferentes y, por eso, una falta de ortografía en cualquier medio de comunicación debería estar prohibida ya que muchos ciudadanos creen que es la forma correcta y la escriben del mismo modo.
 
   Mucha gente no le da a la ortografía la importancia que tiene pero es fundamental en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana y profesional, no es lo mismo decir "haber" que "a ver", sin embargo, son muy pocas las personas que conocen la diferencia.  Incluso conozco a profesores de magisterio o ELE que tienen problemas con la ortografía... No se puede enseñar cuando tú no sabes...
 
  En mi opinión cualquier persona debería de escribir correctamente y más si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo en el que en los ordenadores y los móviles hay correctores que nos avisan de nuestros errores. Mi consejo: si no sabes escribir no escribas o busca un sinónimo cuya ortografía conozcas.
 
   Para acabar expresar mi opinión sobre nuestra fe ciega en los medios de comunicación nos rodean y muchas veces son útiles pero debemos usarlos con conocimiento porque muchas veces sus verdades son tan solo mentiras y sus formas de expresión o escritura incorrectas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario