El pasado sábado 17 fue el Día de Internet, la Fundación del Español Urgente, Fundéu, repasó algunos extranjerismos. Además de una interesante página web http://www.fundeu.es/ hay disponible una versión descargable para dispositivos android en la que se pueden leer diferentes recomendaciones y consultar dudas, es muy recomendable.
Es muy frecuente que en lugar de usar los términos españoles empleemos los extranjerismos, a veces por desconocimiento otras quizá por simple moda. En el artículo de la Fundéu podemos leer interesantes alternativas, yo he seleccionado algunas de ellas:
1. Hacer clic, clicar y cliquear hacen referencia al la presión o golpe que se hace con el ratón y se pueden usar como alternativa a la palabra inglesa click.
2. Blog, bloguero y bloguear son palabras adecuadas en el español.
3. Artículo o entrada en lugar de post. Además, es más recomendable emplear publicar una entrada o artículo en lugar de postear.
4. Enlace o vínculo en lugar de link.
5. Inicio de sesión es la alternativa que se recomienda para sustituir a los términos ingleses login, logon y sign in.
6. Bloquear, suspender o restringir son las palabras españolas que pueden emplearse como alternativa al término banear.
7. Contraseña es el término equivalente a password.
8. Wifi es un término válido y puede emplearse tanto en femenino como en masculino.
9. En línea o en internet son algunas posibles traducciones de online.
10. Emisión en directo o en continuo, dependiendo del contexto, son alternativas válidas a streaming.
En este link podréis encontrar todas: http://www.fundeu.es/recomendacion/internet-diez-terminos-relacionados-1315/
Es difícil que la sociedad sustituya a los términos ingleses por las adaptaciones españolas, hay muchos otros casos en los que nos encontramos ante esta situación ¿Tweet o tuiter? ¿Selfie o autofoto? En mi opinión, lo recomendable es siempre que exista una alternativa en español emplearla, es cierto que el idioma debe avanzar y adaptarse a los tiempos y sociedades pero tenemos que intentar conservar su esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario