martes, 8 de abril de 2014

¡VIVA ITALIA!

   Ayer acabé mis prácticas, dicen que lo bueno se pasa volando y así ha sido.
Los días que he vivido junto a mis alumnos italianos han sido mágicos. Al principio tenía miedo ese que aparece cuando desconoces las cosas. No sabía si sería capaz de evitar todos errores que yo critiqué de mis profesores cuando en un pasado reciente fui alumna.

   Pensé en hacer unas clases lúdicas, divertidas, amenas para que sintieran que aprender una lengua puede ser divertido y lo logré. Al principio de cada clase hablábamos sobre un tema que planteaba yo, después les contaba cosas de la cultura española, seguíamos con la comprensión auditiva, la producción escrita, la gramática y después jugábamos ,siempre teniendo como base la lengua española. No usé manuales para preparar las clases, busqué muchos recursos en internet y también hallé grandes ideas en mi cabeza que no sabía que existían. Creo que lo idóneo es plantear una clase en la que todo esté relacionado para que los alumnos no se sientan perdidos. También creo que es necesario introducir herramientas lúdicas para que así los alumnos se motiven porque así habrá éxito seguro.

   He tenido mucha suerte con mis dos grupos, italianos de A2 y B1. Conectamos desde el primer momento y tanto ellos como yo nos regalábamos sonrisas a cada instante. Fue más fácil porque había muy poca diferencia de edad y yo me veía reflejada en muchos de mis alumnos.
Estos días han sido un regalo, por eso, tengo que agradecer a mis estudiantes que me hayan hecho tan feliz y que la valoración de mis clases haya sido tan satisfactoria.

   Me dio mucha pena tener que despedirme de ellos, ojalá hubiéramos pasado más tiempo juntos porque aún nos quedaban muchas cosas por vivir. Han sido unos estudiantes maravillosos, a los que nunca olvidaré y ya estoy echando de menos.

   Ser profesor no es enseñar, es aprender en cada momento de tu alumno.
   Ser profesor trae como regalo abrazos, sonrisas, miradas cómplices.
   Ser profesor es increíble y ahora sé que no existía otro camino para mi, este es mi destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario