Época de carnaval, tiempo para disfrutar, para disfrazarse, para cambiar de identidad, para evadirse. España es famosa por sus fiestas y una de las más importantes es sin ninguna duda, el carnaval. Cientos de municipios se visten de gala para celebrar esta maravillosa festividad pero las que más destacan son Canarias y Cádiz. Esto tiene una explicación histórica, en la época de Franco se prohibieron todas estas celebraciones pero en estos lugares se siguieron celebrando.
Los más conocidos de los carnavales canarios son los que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Destacan por su colorido, sus impresionantes vestuarios, la elección de la reina y del drag queen. Además, actúan comparsas, murgas y diversas batucadas que llenan a esta fiesta de ritmo.
Cádiz destaca por sus genuinos carnavales únicos en todo el mundo y declarados de interés turístico internacional. Es una fiesta que conozco muy bien ya que desde pequeña he seguido pese a la distancia y además el año pasado tuve la posibilidad de vivirla desde dentro. Actué en un coro de mujeres que este año ha sido el primero femenino en llegar a unas semifinales. Gracias a él pude disfrutar de esta maravillosa fiesta y conocer a personas únicas.
Antes de los carnavales callejeros se celebra un concurso en el Gran Teatro Falla. Dura aproximadamente un mes y en él participan diferentes agrupaciones: chirigotas, las más conocidas a nivel nacional pero no las únicas, comparsas, cuartetos y coros. Cada uno destaca por una cosa y el que ama a esta fiesta sigue el concurso de principio a fin. La final se celebra el viernes de carnaval que este año ha sido el día 13 de febrero. El sábado se celebra el pregón que suele realizar una persona relacionada con la ciudad o la fiesta.
El carnaval gaditano se vive en la calle y dura diez días, de jueves a domingo. Escuchar las agrupaciones que concursan y las callejeras que no se ciñen a unas normas por los rincones y esquinas es una experiencia inolvidable. Sin embargo, los carnavales son una fiesta que se debe entender y respetar. La esencia de esta festividad reside en sus letras, su crítica inteligente, su sentido del humor, hacer de lo mínimo un disfraz, escuchar con atención, buscar con cuidado a sus agrupaciones y el respeto a una fiesta única en el mundo.
Para mí los carnavales gaditanos son una de las mejores cosas que existen, me parecen maravillosos y únicos y creo que pocas cosas en el mundo se parecen a ellos.
¡Carnaval te quiero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario